Facebook button Youtube button

Los Niños con los Perros

Muchísima gente tiene perros y niños a la vez, y aunque la mayoría se llevan bien, eso no quiere decir que no  puedan ser protagonistas de algún disgusto.

En muchas ocasiones he visto perros agresivos, y no siempre tiene que ver la dominancia con ello, en la mayoría de casos el problema de agresividad es por miedo y ésta es una de las formas más peligrosas que hay para un niño, estamos acostumbrados a pensar que los perros tienen paciencia infinita con los niños y muchas veces nos sorprenden con que nuestro querido amiguito les ha mordido con graves consecuencias.

De la misma forma un perro al que los niños molesten puede sentirse agredido y morder a estos sólo para evitar que le hagan daño.

Por otro lado está el perro dominante que cualquier intento de un niño de acercarse a su lugar de descanso, juguete o a su comida podría dar paso a una agresión por parte del perro.

Ante todo hemos de tener claro que los perros son de una especie totalmente diferente a nosotros y tienen otra manera de ver el mundo.

¿Para que utilizan los perros la agresividad?

Instinto Natural de Supervivencia 

Sé que con estas palabras no saco de dudas a nadie, pero… ¿Qué significa supervivencia para un perro?

– alimentación

– evitar ser depredados

– reproducción

– territorio

¿Cuándo puede ser un perro agresivo hacia un niño?

– a la hora de comer, o cuando está en posesión de un hueso de roer o similar

– cuando cree que va a ser agredido

– en presencia de cachorros o hembra en celo

– para proteger su territorio

En definitiva, un perro puede llegar a ser muy peligroso con un niño, independientemente de su raza y por ello vamos a analizar estos 4 puntos.

Alimentación

¿Cuántas veces hemos presenciado a un perro gruñendo ante su plato de comida?

Es necesario enseñar a un perro que no pasa nada si se le toca la comida,  hay que acostumbrar al perro poco a poco y con refuerzos positivos a que retirarles, tocarles o merodear por su comida no significa que se la vayamos a quitar, debemos acostumbrarlo desde los dos meses.

Si cada vez que merodeamos por su lado le regalamos un premio….pronto estará deseando que lo hagamos,  así pues debemos dejar de ” te quito la comida por que sí ” para acostumbrarlos de forma agradable  a que quitarles la comida es siempre mas agradable que la comida.

Evitar ser depredados

Es otra forma en la que nuestro fiel amigo se puede tornar una amenaza, si cree que  va a ser agredido (de la manera que sea) puede responder   con agresividad, así pues si un niño hace gestos y/o arremete  un golpe al perro, aunque sea jugando, el perro puede  volverse en su contra, pensemos que los niños a veces pueden ser crueles con nuestras mascotas, y esto debe ser evitado.

Reproducción

Éste quizás sea motivo menos frecuente de agresión a niños, pero desde luego hay que tenerlo presente ¿Por qué menos frecuente?, pues por que normalmente la gente tiende a tener un perro, no varias parejas.

Para que un perro sea agresivo con un niño por  reproducción, sólo es necesaria una hembra en celo, cualquier macho se puede volver violento para acceder  y/o proteger de otros machos a dicha hembra, asimismo cualquier hembra que tenga cachorros se puede volver muy agresiva para defender de posibles amenazas a sus cachorros.

Territorio

Para un perro un territorio puede ser desde su manta, hasta varios kilómetros, así que deberemos tener presente que el perro pueda lesionar a cualquier niño si invade su terreno, aquí es de suma importancia que perro y niño aprendan a tratarse el uno al otro.

Así pues es muy importante el tener muy bien socializado  y educado al perro, lo cual se consigue con  facilidad si lo adquirimos de cachorro y acudimos a un profesional el cuál nos dará las pautas necesarias para evitar al máximo la agresividad  y al mismo tiempo educar al niño de forma que vea al perro como un ser vivo, no como un juguete.

De todas formas, tengamos o no un perro bien educado, no deberemos dejar JAMÁS a un niño y a un perro solos sin supervisión.

Click to Watch Video