Facebook button Youtube button

Rastreo

Los perros de rastreo, también conocidos como perros de rastro, siguen el olor de las personas perdidas. Estos perros son capaces de seguir el rastro de una persona porque han sido entrenados para discriminar olores. En otras palabras, no buscan cualquier olor humano, sino un olor en particular.

Existen dos tipos principales de actividades de rastreo: el rastreo en áreas silvestres y el rastreo en zonas urbanas.

Normalmente, la búsqueda en zonas urbanas suele ser más difícil para los perros porque en estas zonas existe mucho tráfico de personas, mascotas y automóviles. Además, el cemento y el pavimento tienden a conservar los olores por menos tiempo que las superficies naturales. Finalmente, puede haber una gran cantidad de personas y automóviles circulando mientras el perro está rastreando, lo que dificulta la búsqueda.

Por su parte, la búsqueda en áreas silvestres es más amigable para los perros ya que las zonas son menos transitadas y las superficies naturales suelen retener mejor el olor de la persona buscada. Además, las superficies naturales proporcionan una segunda fuente de información para los perros que es el olor de contacto.

La Competicion

Durante la etapa de rastreo, se incluye una prueba de temperamento por medio de la cual el juez comprueba la estabilidad mental del animal.

Cuando el dueño se acerca manteniendo la cuerda floja, el perro debe actuar sin timidez pero a la vez sin ninguna agresividad.

Al inicio de la prueba, la pista es trazada por una persona que camina con normalidad sobre una superficie natural tal como tierra o hierba.

Esta pista cuenta con varios giros y una cantidad determinada de objetos pequeños que fueron dejados ahí por la persona que realizó el trazado.

Al final de una cinta de 10 metros, el guía sigue al perro que aguarda para olfatear la pista e indicar la ubicación de los objetos, lo cual hace normalmente colocándose con ellos entre sus patas delanteras.

La etapa de rastreo tiene como fin probar la capacidad de adiestramiento del perro así como su capacidad para olfatear. También sirve para medir tanto la resistencia física como mental.

FORMAS DE TRAZADOS



Click to Watch VideoClick to Watch VideoClick to Watch Video

Click to Watch Video